SOPA DE MISO


   Cursos ¨ Tallers ¨  Receptari

visita virtual a l'escola de cuina (video)  ¨ Tel. 93 727 37 16 - 665 966 039 

       CONTACTA


La sopa de miso


La sopa de miso (味噌汁 misoshiru?) es una sopa japonesa cuyo principal ingrediente es el miso que le da su nombre. Se trata de un plato cotidiano y sencillo de gran consumo. Las recetas son tantas como cocineros/as, y básicamente consiste en añadir cualquier cosa a una caldo de pescado con miso.

Ingredientes y Elaboración

La sopa de miso está compuesta por dos ingredientes esenciales: el dashi (caldo de pescado) que es la base de la sopa y el miso (pasta aromatizada de soja) que es disuelto en el dashi. Se suelen usar dos tipos distintos de miso, el Shiro-Miso(blanco, suave y con poca sal) o el Aka-Miso (rojo, fuerte y salado).
Los ingredientes más habituales en esta sopa son el Tōfu en forma de cubitos, las algas wakame y cebolleta o puerro. Puede llevar otros ingredientes como verduras (patataszanahoriadaikonrepollo, etc), carnes, pescados o champiñones.

El dashi es pescado seco concentrado, generalmente atún. Es algo así como los cubitos de caldo en japonés. Por lo que si queréis, es buena idea hacer vuestro propio caldo de pescado.

El miso se disuelve en un cuenco pequeño con algo de caldo caliente. Podéis experimentar, pero entre tres y cinco cucharadas soperas por litro de caldo está la medida.
Al caldo se le suele añadir 20 g de alga kombu por litro y alguna proteína, generalmente tofu, pero también gambas, langostinos, pollos…. En todos los casos, pero especialmente en el del tofu, es conveniente macerarlos.

Para macerar el tofu, hay que cortarlo a daditos cómodos de pescar con la cuchara, y sumergirlos en dos cucharadas de vino blanco o vino de arroz, una de miel, el jugo de 2 cm de jengibre, pimentón ahumado, dos cucharadas de aceite y 3 cucharadas de salsa de soja. Estas cantidades son suficientes para 300 g. que suele ser el peso del taco de tofu. Pero sirve igual para el resto de alimentos. Puede variarse añadiendo zumo de lima en lugar de jengibre. Puede añadirse perejil picado, o perifollo, o cebollinos…
Una vez rompa a hervir el caldo, se le añade el miso desleído en caldo. Cuando recupere el hervor, le añadimos el tofu o la proteína elegida. Al nuevo hervor, servimos con cebolleta fresca finamente picada.
Si necesitáis más datos, no dudéis en consultarme  a info@cuinaromani.com

C. Borrell, Nº 9. Sabadell. Barcelona
Tel. 93 727 37 16 / 665 966 039

No hay comentarios: